escudos

Escudos

Desde el año 2011 Se Utilizaron 2 Escudos, Uno para las divisiones menores y otro para La categoría de mayores.

El primer escudo se Utiliza desde el año 2011. y hace referencia al diferentes símbolos de nuestro municipio como son el árbol zorrocloco, Simbolo de la abundancia; el mismo sirvió de génesis para conformar e identificar socialmente la primera aldea llamada “Zorroclocal” en la media estancia de la Hacienda donada por el Fundador Eugenio Sánchez Osorio, hoy tierras de San Antonio del Táchira.

LAS TRES ESTRELLAS: hace referencia a la estrellas que tiene la bandera de nuestro municipio colocadas a manera de semicírculo son blancas, Estas estrellas simbolizan las tres Parroquias San Antonio, Rubio y Ureña, en conjunto se llamaba “CANTON TÁCHIRA” por Decreto Presidencial de José Tadeo Monagas en 1856, cuando es creado el Estado Táchira, siendo San Antonio cabecera del mencionado Cantón debido a su importancia geopolítica y comercial al suroeste de la entidad tachirense.

La figura del OBELISCO tambien presente en la bandera de nuestro municipio, erigido por la Gobernación del estado Táchira, en conmemoración del Centenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 24 de julio de 1883. En la mencionada fecha la Asamblea Legislativa decreto que el Distrito se llamara “BOLIVAR”. Simboliza el respeto, reconocimiento y legado histórico del Libertador Simón Bolívar, a los soldados que lo acompañaron desde el inicio de la histórica Campaña Admirable en 1813, desde San Antonio del Táchira.

En el segundo y Tercer Escudo predominan los colores del municipio acompañados de un balón haciendo alucion a El deporte.

bandera

Colores:

La franja de color AZUL: simboliza las virtudes de nuestro pueblo y la justicia traída por el Libertador Simón Bolívar en la Proclama dirigida al pueblo de San Antonio del Táchira el 01 de marzo de 1813 cuando inicio la Campaña Admirable. El campo inferior es de color ROJO: símbolo de valentía y capacidad de integridad, el Rojo simboliza la osadía de nuestros patriotas al dar un paso adelante en la lucha pre independentista con el Movimiento de los Comuneros en 1781.

El Rojo simboliza la sangre derramada por los héroes san antonienses conocidos y anónimos que participaron en la lucha por la Independencia de Venezuela. Un ejemplo de ello la muerte del Comandante Cayetano Redondo en 1813 y la batalla de las cruces en 1819 ejecutada en los alrededores de San Antonio del Táchira, entre el ejército patriota General Carlos Soublette contra el realista español General La Torre.